lunes, 27 de septiembre de 2010

Preparando la lectura

 Milicic Muller Neva. Enseñando a leer. Chile. Alfaomega.

"Preparando el aprendizaje de la lectura. Cuando se lee se da, en forma oral, un significado a las palabras impresas. La lectura es un aprendizaje en la escuela. Sin embargo, a muchos niños de inteligencia normal les cuesta aprender a leer. Por lo tanto, no se puede decir que el niño que no aprende tiene necesariamente inteligencia baja." Pág. 55

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Es necesario estimular y conocer donde el niño esta fallando para así mismo  ayudarlo siempre y cuando se le de  una mayor importacia y hacer una metodología adecuada para conyubarlo en lo necesario para que se desarrolle adecuadamente.Tenemos que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
"El lenguaje. Es el medio que permite al hombre comprender y expresar sus ideas. Antes de iniciar el aprendizaje de la lectura, el niño debe tener un vocabulario amplio; por ello es importante hablarles mucho a los niños y darles oportunidad de expresarse.
El significado de las palabras se aprende mejor si se ligan los conceptos a objetos o imágenes. Es conveniente por ejemplo que miren láminas y digan el nombre de los objetos representados". pág.59
Para mejorarle el vocabulario podemos utilizar varias técnicas las cuales encontramos un de ellas muy importante como es la de leerles cuentos ya que los ayudamos a que se engrandezca en su  léxico y prácticando la repetición podemos lograr que el niño reconosca con mas facilidad lo que se le esta diciendo y podrá tener una mejor retención de información y su imaginación estará siempre trabajando.
"Una buena manera de mejorar el lenguaje es cortarles cuentos. No importa repetir el mismo cuento varias veces, ya que le ayuda a recordarlo, siempre que la repetición no sea exagerada o hecha contra su voluntad del niño. pág. 60
una técnica mas podría ser la representación visual de laminas, fotografías o imágenes para que el niño desarrolle su capacidad de reconocimiento".
Otra manera de desarrollar el lenguaje consiste en mostrarle  láminas de revistas y pedirle que cuente lo que pasa en ella. El contar lo que sucede en un dibujo desarrollara su capacidad de observar y de expresarse.
"pensamiento. El pensamiento es la función que permite captar los hechos, comprenderlos y relacionarlos.
El niño que lee debe de ser capaz de comprender lo leído. Al progresar el niño en su capacidad de pensar, tiende a mejorar la compresión de lo que se lee.
Reconocer las acciones que realizan en el niño la habilidad de pensar." Pág. 69
percepción visual.
La lectura supone dar significado a signos impresos y para ello es necesario que el niño perciba visualmente la diferencia de estos signos.
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"A través de la percepción visual el niño puede diferenciar una letra de otra y una palabra de otra. El buscar letras que son iguales al modelo, en una fila, como se ve mas adelante un ejemplo seria aunque el niño no sepa el nombre de la letra, ayuda desarrollar la percepción visual". Pág. 81
"La Orientación espacial.La orientación espacial es un factor de gran importancia para la enseñanza de la lectura, ya que las letras se diferencian entre si por la ubicación que tienen en el espacio.
Los niños que no han desarrollado en forma suficiente la orientación en el espacio tienden a confundir la b-d y la p-q".
Hay muchos ejercicios que sirven para desarrollar la orientación espacial. Al  comienzo  es útil desarrollarla a través de movimientos que el niño realice, moviéndose  él en el espacio. "Por ejemplo pedirle al niño que, colocado de pie, salte hacia la izquierda, y hacia la derecha, hacia atrás o hacia adelante. Pág. 89
 Si el niño tiene mucha dificultad  en cumplir las instrucciones quiere decir que la orientación espacial no esta suficientemente desarrollada y debe ser estimulada a través de diferentes ejercicios.
percepción auditiva. La percepción auditiva  es la habilidad básica para lograr el aprendizaje de la lectura.
Todos los ejercicios que aumentan la percepción auditiva  facilitan la lectura. 
orientación temporal. Es la habilidad que poseen las personas para entender que las cosas tienen un orden en el tiempo.
Darse cuenta que después del sábado sigue el domingo supone uno orientación temporal.
En las palabras, las letras se leen una después de otra, si se cambia el orden también se cambia el sentido de la palabra. Pág. 103
"La postura. Es un factor importante, tanto en la lectura como en la escritura es la postura en la que el niño se sienta. El estar bien sentado facilita la lectura.
Una postura contribuye a un buen desarrollo físico y evita problemas de salud".Pág.107
Muchos problemas de columnas, en la vida adulta, se originan por una postura inadecuada en la infancia.
Antes de comenzar los ejercicios de lectura y escritura hay que estimular a los niños a tomar  la postura correcta, alabar a los niños cuando están correctamente sentados contribuirá a estos mantengan la posición correcta.
respiración o relajación. a través  de la respiración se logra la oxigenación del organismo, que facilita la capacitación de atención y concentración.
"La Respiración: bien ayuda v tener un mejor nivel de atención. Antes de iniciar las sensaciones de trabajo es conveniente realizar algunos ejercicios de respiración profunda, inspirando lentamente y contando asta 5 para continuar espirando también lentamente. Pág. 110
Es impoetante mantener relajado al niño para qu se consentre y tenga un mejos desenvolvimiento en cunto a desarrollar sus actividades extraescolares y escolares.
"La Coordinación visomotora. Es la habilidad que permite coordinar los movimientos del niño a lo que ve. Esto se desarrolla a través de la práctica.
Mientras mas oportunidades tenga el niño de realizar actividades manuales, mejor será su coordinación visomotora. Una actividad característica para desarrollar la coordinación motora es el recorte con la mano o las tijeras.
El pintar, modelar o rellenar  figuras es también un ejercicio muy útil  para desarrollar la coordinación visomotora". Pág.
La cordinación es importante ya que al niño le ayudara a no tener dificultades en un tiempo futuro.
"El vocabulario visual. La lectura permite que las palabras impresas adquieran significado para el niño, asociándolas a los conceptos y objetos que presentan. Por  eso, una manera de enseñar es que el niño asocie algunas palabras escritas con su significado,  ligándolas al objeto concreto. Se recomienda que el niño reconozca alrededor de 20 palabras impresas y las asocie con su significado aunque no conozca las letras que se componen.Pág.130
Para que  el niño pueda darle significado a las palabras impresas, debe saber lo que significa cuando las oye.
análisis fonético.
"Para aprender a leer el niño debe asociar el sonido de la letra con su dibujo. Es conveniente que el niño aprenda a reconocer el sonido de letras y no su nombre. El niño debe aprender a distinguir los sonidos de las letras en las palabras, especialmente el sonido inicial. Debe reconocer si los sonidos iniciales de las palabras “pasa”  y “casa” son iguales o diferentes. El primer paso es mostrar al niño la letra que se le quiere enseñar y decirle como suena. No se aconsejable decir el nombre de la letra". Pág. 135
"Enseñando silabas complejas. La primera etapa de la enseñanza de la lectura son las vocales; en la segunda se les enseña las silabas compuestas de una vocal y una consonante. ( sa-le-me). Las silabas no pueden enseñarse antes de que le niño conozca por lo menos una consonante y las vocales. Las silabas tienen dos consonantes juntas, seguidas de una vocal (cr-tr-br), deben enseñarse después de las sílabas compuestas por una vocal y una consonante". Pág. 151
Es importante darle las instrucciones correctamente y con un vocabulario que entienda para que pueda desarrollar la capacidad de formular sílabas.
"La escritura. La escritura en este programa esta desarrollada como un medio para facilitar el aprendizaje de la lectura inicial, más que intentar que el niño aprenda a escribir. Es mas importante en la primera etapa que el niño sea capaz de reconocer  las letras a que sepa escribirlas correctamente. El escribir las palabras es una poderosa ayuda para fijar y mantener el aprendizaje de las letras y de las palabras. No se debe, al comienzo, pretender que el niño haga las letras hermosas, sino que sean reconocibles. Es muy importante que una linda caligrafía es que las letras reconocibles.


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